La vida era perfecta al llegar las vacaciones; más si esas vacaciones se disfrutaban en la casa materna de Banco Obrero en Cocorote

sábado, enero 20, 2007

La Madre Teresa de Calcuta en Cocorote


Disfruto cuando paso por esta placita, puesto que siempre está llena de niños jugando, Tiene poco tiempo de construida y se hizo en honor a la Madre Teresa quien fundó en este pueblito yaracuyano, por los años de 1960, la primera congregación de las Misioneras de la Caridad fuera de la India.
Vale destacar que al frente de la plaza existe un inmenso y antiquísimo árbol de Ceiba, donde un grupito de canapiales cocoroteños (léase beodos) se la pasan ingiriendo licor día y noche sin parar (de ñapa cocuy y los tiene sequitos). Sin embargo, jamás los he visto cruzar hacia la placita ni de broma, es como si la Madre cuidara de los niños que se han posicionado de la plaza. Nótese la pequeña muñeca a los pies de la Madre.
Bueno seria conocer bajo que condiciones se establecieron las Misioneras de la Caridad en este pueblo. Como dice Caribe, existe un alto nivel de loquitos que bien pudiera haber sido el factor determinante pero hay otros pueblos con mayor número de orates percápita. Ahora, que si sumamos a esto las condiciones de pobreza enseñoreadas en Yaracuy, pudiera ser, pero para saber la verdad habrá que realizar una visita a su congregación. (se las debo)
Lo cierto del caso es que las misioneras (algunas provenientes de la India), reciben la misa dominical con sus hermosos hábitos y las sandalias más humildes que puedan existir. Me comentó una vez María Salomé Salcedo en su casa de Calabozo (una vez que fui con Tato) que si había visitado la casa de la caridad y le dije que no, entonces me dijo lo siguiente:
- esas monjitas asumen la humildad con verdadero beneplácito cristiano ya que no lo hacen para que otros lo sepan sino por convicción. Si no les alcanza la comida para todos los viejitos que tienen, gustosas se acuestan a dormir sin comer, y por cierto que lo hacen en el piso sin ningún inconveniente, ya que sus pertenencias son honestamente escasas. Yo creo que lo único suntuoso que poseen es la camioneta y eso porque se la regalaron - acuérdate de llevarles algo cuando puedas, que ellas te lo agradecerán….
PD. Ahora paso con mayor calma por la plaza y les prometo mejores fotografias.

11 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

La foto es muy bonita, y lo que cuentas también, yo he visto gente buena que ayuda a los demás a cambio de nada, y creo todo lo que cuentas...
:)

Elier dijo...

Saludos a toda la gente bella de los paises bajos

Anónimo dijo...

Esa plaza no la habia visto, chevere, es uno de los pocos personajes q alabo, idolatro si se quiere, admiro y respeto de la iglesia catolica. El deber ser del cristianismo, como Jesus, agarrar a un leproso, un pulgoso, un sucio, un necesitado y curarlo, tratarlo, darle amor algo q ni yo, ni los parasitos del vaticano empezando por el papa jamas harian.
Sabes q Maria Salome es mi tia? :-) Y tu fuistes para Calabozo, nah chico yo a ti te tengo q haber visto, ahi nos vemos en Noviembre.

Elier dijo...

Eso, un abrazo Caribe

Anónimo dijo...

La Madre Teresa de Calcuta decidió crear esa congregación en Cocorote a comienzos de los años sesenta, que fue la primera de la Orden fuera de la India, por gestiones de sacerdote español Francisco Tomás Mompó,quien era el párroco de Cocorote para ese entonces,quien tenía muchas relaciones internacionales. También fue él quien consiguió que construyeran la nueva igesia (la actual), yo llegué a ver la anterior y cuando la tumbaron (estaba en el mismo sitio de la actual). Pregúntale a la señora Corina de Sanguino, al lado del asilo de las monjas, frente al lado norte de la iglesia.

Sabes, hasta se me han salido las lágrimas viendo tus fotos y leyendo tus comentarios. Soy hijo de Ana de Jesús Torres y nieto de Carmen Torres, antigua calle Sucre, nº 210, a dos cuadras de la plaza Bolívar.

Elier dijo...

Muchas gracias por tu aporte, lo considero muy certero. Te prometo que buscare a la señora Corina de Sanguino

Leslie Rivas dijo...

es cierto esta bella persona hizo mucho por el mundo , y considero un honor el haber estado en sus brazos recien nacida lastima que las fotos aun no las ubico pero en cuanto las tengas te aviso , mi mama fue parte de las personas que que ayudaron a estas loables mujeres con el idioma , a pesar que para esa epoca no era muy conocida

Anónimo dijo...

Hoy tuve a una amiga en casa (Virginia USA) . Ella es de Venezuela y nos hablo acerca de la labor de esta congregacion. Gracias por la informacion . Nos pondremos en contacto a traves de un empleado alla en Venezuela para ayudar en su causa. Dios permita el contacto con ellas
Saludos desde Fairfax, VA.
Gisela Duarte ( nacida en San cristobal edo tachira)

Anónimo dijo...

hola a todos!! me han hablado mucho de cocorote! pienso ir para alla un fin de semana de estos...
solo diganme como irme desde valencia...
saludos y besos!

Analeyda LL Sanchez dijo...

Mi tia Nicolasa Sanchez de Jaramillo fue muy amiga de Maria SalomE

Unknown dijo...

Que bueno! Yo quiero visitarlas en Caracas,si alguien tuviese la direccion se los agradeceria para llevarles unas cositas. La madre teresa es una de las personas que traspasa fronteras y religiones. Soy musulmana y siempre lo importante sera la gente que ayuda para agradar a Dios y no a los ojos de los hombres