domingo, enero 07, 2007

"La bajada de los Reyes Magos" en Cocorote

El día de Reyes era toda una tradición en Cocorote. Resulta que en este día, una gran parte de la población infantil le otorgaban sus regalos navideños mientras que los otros ya habían sido obsequiados por el niño Jesús el 24 de diciembre.
Pero la verdadera razón de regalar un día u otro, se centraba en la capacidad de recursos que tenía los padres al igual de la forma en cómo le cancelaban sus salarios. Mi mamá quien trabajaba para el sector público como enfermera, señalaba que diciembre era para comprar la ropa y enero los regalos así que el día más ansiado por nosotros era precisamente este día…
Desde hace algunos años, le debemos al grupo Ollantay´s y a la Alcaldía de nuestro pueblo que el día de Reyes no pase desapercibido, dado que montan un espectáculo con tres jinetes que a falta de camellos utilizan caballos y van regalando a la chiquillada golosinas y pequeños paseos en sus animales, amenizado todo con buena musica, cohetes y otros espectáculos.
Este año la concentración denominada “la bajada de los Reyes” salió desde la novísima avenida Madre Teresa de Calcuta, el cual une al sector del Calvario con el Ambulatorio “Nicolás Capdevielle”, pero su trayecto no fue igual que en años anteriores sino que, utilizando la nueva avenida, desde El Calvario llegaron a la parte mas alta de la urbanización Las Crecedoras, cruzaron en el ambulatorio, se dejaron chorrear hasta los bloques de las Acequias, pasaron por la casa de Caribe y luego tomaron la Avenida Páez.
Mi hermana Sara que es un tanto floja para caminar y de ñapa con mi sobrino Héctor Luís a cuesta (que cuando se cansa pide brazo pero es un caballote), me comentaba que debieron quitarle el nombre de bajada de los Reyes al acto y colocarle “la subida de los Reyes” je je, -coño, a quien se le ocurre subir por esa avenida tan empinada como la Maripérez de Caracas, en donde los muchachitos desean acompañar a los Reyes en su travesía -, más de una madre andaba con la lengua de corbata por haberse atrevido a acompañar a los benditos Reyes y luego llegar al mismo punto por los bloques, dado que los carajitos se les pegaron atrás a los jinetes y ellos: fresquitos,,, que no me jodan, los papás nunca van a estos actos para no estar pendientes de muchachos, la próxima vez les caigo a piedras!!!!!!!!! Güeje, quien te mandó a parir

3 comentarios:

Adriana dijo...

Hace tiempo que no voy a Cocorote, bueno hace tiempo que no paso una Navidad en Yaracuy...

Saludos

Leslie dijo...

Hola soy de Cocorote la verdad es que esa actividsad de la bajada d elos reyes es bientradicional pero con todo respeto siempre ha sido lo mismo deberian incorpoa cosas nuevas ... aunq soy perteneciente a una ONG que realiza actividades dentro dle municipio como el Velorio d eCruz d emayo Conjuntamente con la Fundacion Blas HErrera ,,, creo que por parte de las autoridades no sele da el apoyo sufiente para esta magna actividad

Elier dijo...

Impulsemosla. Cue nta conmigo