La vida era perfecta al llegar las vacaciones; más si esas vacaciones se disfrutaban en la casa materna de Banco Obrero en Cocorote

lunes, enero 29, 2007

José Candelario en Amsterdam

Ringggg, -quien será a esta hora? – hace rato que estoy escuchando como si alguien estuviera pegando gritos. Quien esss? – Guenas - responden del otro lado – Conchale quien será, alguien esta tratando de saludarme en español…- Oiga quien sea, se pronuncia Buenas – Yo se, pero es que el frío me tiene turulato y si no me deja pasar rápido voy a tener que regresarme – pero quien es???, yo pues, José Candelario – quien dijo???- José, el de las Cachapas – pero no puede ser, Cómo llegó usted aquí?? – guaaaá pues caminando – ajammm pero como cruzó el gran charco??. Guaaa, uno tiene sus mañas. Uste no ha escuchao que cuando uno tiene un cliente puede llegar hasta el fin del mundo??... a mi me dijeron que aquí en Nassaukade 4....vive una muchacha llamada Waiting o mejor le llamo Teresa, que quiere cachapas y yo se las vengo a ofrecé – señor yo no me llamo Ter,,, bueno mas o menos, para salir de dudas déjeme verlo por la ventana... y en efecto, allí frente a la entrada de su piso se encuentra José, con su cava de anime con sus fragantes cachapas calentitas y su tobito de plástico lleno de quesos de mano – Pero señor José, cómo se vino a Amsterdan con esa franela, lo que va a coger es una neumonía con ese frío pase rápido por favorrrrr….
Adelante, adelante, esto debe ser un sueño no???, como es que usted, que ayer domingo salio en un blog se encuentra aquí tan lejos de su casa???, - bueno, la verdad es que supe ayer en la tarde que usté ansiaba comer cachapita con queso e mano y yo se las vengo a ofrecer- pero esto es imposible cómo fue que cruz--- mire niña Teresa, perdone que la interrumpa, como este mundo virtual da para soñar y hacer bloguerías, imagíneme como lo que soy, un buen deseo de una persona que vive en esta pequeña aldea, que sueña con el rompimiento de fronteras y tiempos convencionales como lo predijo un tal Alberto con su relatividad y está gozando un puyero, pero como yo estoy aquí para ofrecerle mis cachapas, mejor me callo la boca y le muestro mi mercancía – pero, pero – a munnndo mija, nada de peros y tráigase pronto un plato y un tenedor y pruebe un poquito de esta cachapita – ummmjjjjj, que rico está esto, umjj umjj, umjj, este manjar en plena friolera anaranjada, ji ji….. Señor José y apenas me doy cuenta, cuanto le voy a deber?? – pues mija naaada – y quédese con las otras que mientras estén dentro de la cavita que también se la regalo, se mantendrán calientitas, porque la verdad sea dicha, este viaje esta pago con sólo pensar en la sonrisa que está resplandeciendo como un sol en esta Europa llena de frío. Me voy porque me esperan en el canal que esta aquí cerca y Doña Angelina debe estar esperándome para seguir la brega – chaito pues Teresa, espero que estas cachapitas hayan sido de su agrado, y no se vaya a poner a llorar por mi despedida, mire que yo se que uste es una Magdalena porque ya me echaron el chisme pero todo esto se hizo con la intención de que se riera a carcajadas pero no tanto, porque esta gente no le gusta los barullos en los pisos y son capaces de llamar a la policía y yo no tengo papeles, chaoooooooooooo.- chaaooo señor José y vuelva pronto....

14 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Pues sí, como bien me conoces ESTOY LLORANDO!!! esto no se hace chico, jajaja, mis compañeros de trabajo van a pensar que definitivamente estoy tan loca como piensan!!! Tremendo regalo, me ha emocionado a rabiar, de pana que siento todo tu relato tan real, me he comido las cachapas y estaban rebuenas!!!! Gracias por enviarme a José Candelario!!! Me ha encantado!!! Le espero pronto!
BESOTES ENORMES POR ESTE REGALOTE!!!

Elier dijo...

Un abrazo grandotote de este negrito que te guarda con gusto, un pedacito de su corazón.
geliersanta@gmail.com

Ana dijo...

Quiero probar una cachapa!!!
Que ganas me han dado. ¿Podrìas mandarme a Josè Candelario? Despues de todo...que tan lejos está la Patagonia ¿eh?
Abrazo

Elier dijo...

Ahora el emocionado soy yo. Imagináte el negocio transmundial de la cachapa trotamundos. La única condición es que si estás en el piltri, ofrecele solo mate porque el vino se le antoja demasiado y doña Angelina lo echara de menos. abrazos y muchos...

Waiting for Godot dijo...

Sigo Feliz con ese regalote de José Candelario!!!
:)

Elier dijo...

Hey, esta mañana le entregue los post y puedes imaginar el orgullo de ser reconocido internacionalmente. Emocionado me comentó que en la tarde se lo mostraria a toda su familia y que enviara saludos a "waite"

Patricia Angulo dijo...

Que lindo el regalo de las cachapas, que no sé lo que son pero a esta altura me imagino algo delicioso.

Hermoso relato y por demas emotivo.

Saludos. (vengo de casa de Godot, donde espero hayan quedado algunas cachapas para probar, ja)

Miguel Pinto dijo...

...Y después dicen que la magia no existe...

Amigo Elier usted es un verdadero poeta urbano.

Por favor Elier, la próxima vez que mande al amigo José Candelario por estos lados de Holanda, dígale por favor que no se olvide de pasar por Amersfoort, que aquí hay un venezolano, deseando degustar sus manjares.

Elier dijo...

me siento exaltado aun cuando debo manifestar que la culpable de todo esto es una musa sin igual que nos presenta la tragicomedia en dos actos, solo para concluir que al fin hemos conocido a Godot.

Y que digo cachapitas de jojoto tierno, un marketing venezolano de reinas pepiadas, desayunito criollo, hervido llanero, quesitos de taparita, de mano y guayanes, panelitas de San Joaquin, chorizo carupanero, chivo en coco, carne en vara y hasta pizca andina para todos los venezolanos regados por el orbe se discutira mañana domingo con Jose Candelario. Mientras, estaremos pensando en que montamos a Doña María cuando le robemos la danta mágica...

pato, el elote tierno se desgrana y luego los granos se muelen gruesamente, agregando sal y azucar y un tanto de agua para generar una masa como para panquecas, Luego, la masa se cocina en budare (planchas) curadas por el requemar con un poquito de margarina y el sabor es ex-qui-si-to, cuando se combina con ese quesito suave al paladar.

Estimado Miguel, desde esta tierra sembrada por doquier de caña y maiz, se asienta en el libro de encargos especiales, la entrega de cachapas en Amersfoort. Cuenta con eso que Jose se mueve como pez en el agua en predios de los Orange

Waiting for Godot dijo...

Estoy muy conmovida con eso de que José Candelario sabe la que ha armado en el mundo entero, mándale muchos besos!!! Y otros muchos para ti y tu familia!!!

Anónimo dijo...

Q fue Elier, hace como 10 dias me habia puesto al dia con tu blog y te iba a dejar unos comentarios pero me llene de otras vainas, te los debo, gozo burda con los cuentos porq me recuerdan cosas de alla o calles y eso. En contacto papa! cuando me de chance de leer los nuevos te comento alguna vaina q me recuerde! Viento! viva Cocorote!

Nany dijo...

Bello, bello, bello... hace rato que no leia algo tan hermoso como esto...
Enhorabuena!
Saludos...

Elier dijo...

QUE VIVA, si no es por el talento, es por la locura, lo cual no es excluyente. Un abrazo Caribe (Aunque se que no te gustan, estoy maquinandote una sorpresita)
----
Un manantial de buenos deseos para ti también Nany

Waiting for Godot dijo...

Gracias!!! :)