La vida era perfecta al llegar las vacaciones; más si esas vacaciones se disfrutaban en la casa materna de Banco Obrero en Cocorote

domingo, marzo 11, 2007

Mañana vienes por sal

La cuaresma representa los días más peligrosos para el cristiano. Se dice que Mandinga está en la tierra tentando cada alma para que produzca la mayor cantidad de pecados posibles y así hacerse de los mismos en el día del juicio final.
Vale la pena resaltar que a raíz de estos días, se han generado una enorme cantidad de cuentos que, en nombre de la maldad se van esparciendo por los pueblos y, a cada uno que llega, se le agrega o se le quita según la idiosincrasia misma del lugar. Así, vemos a un Florentino venezolano peleando con un diablo cantarín, en iguales condiciones que “Francisco el Hombre”, inmortalizado por la pluma del Gabo en “Cien años de soledad” y algunos pequeños cuentos.
Asimismo podemos encontrar algunas similitudes entre el famoso cuento de las brujas y su capacidad de volar, las cuales se han observado desde las nubes de Norteamérica hasta las de la Patagonia, incluyendo los espacios aéreos del viejo continente.
Hace muchos años en una noche despejada, nos encontrábamos reunidos en la puerta de la casa de mamaíta Emilia junto con mi tía Eleuteria (hermana de mi abuela) quien estaba de visita, cuando de pronto un ave nocturna graznó al pasar y mi tía rápidamente buscando con la mirada al ave le gritó “Mañana vienes por sal”, lo que conllevó a que mi abuela dijera -“Jesús, Eleuteria, eso es malo, no alborotes ese avispero – y mi tía un tanto menos temerosa que mi abuela, muerta de la risa comenzó a relatarnos un cuento que luego fue secundado por mamaíta sobre algo acontecido aproximadamente a finales de la década de los 20 en el siglo pasado, cuando en los cielos de Cocorote eran surcados por beldades voladoras en ciertas épocas del año y que los pobladores asustados, solicitaban la ayuda incondicional de un hombre llamado Emiliano Mogollón, por lo que una vez congregados en una casa de la población, esperaron a que comenzara la viajadera nocturna y frente a un conjuro develado esa noche por Mogollón, se pudo atrapar a una tenaz voladora que, no cesaba de gemir por su mala suerte y con su enorme cabellera plateada, trataba de tapar su desnudez frente al estupor de toda una población que vino a ver a la mujer ya de cierta edad, atrapada por sus malas artes en el patio de una casa de Cocorote.
Este cuento relatado por mi abuela, se me pareció también a uno de los cuentos del laureado colombiano con el cuento aquel del viejo con las alas enormes que, al final lo metieron en un gallinero y cuando fortaleció sus alas despego del mismo hacia no se sabe donde pero la cosa no termina aquí.
Sucede que el año pasado se citó en el diario “Yaracuy al Día”, la caída que sufrió una bruja voladora en Yaritagua, y de acuerdo a lo extraño y peculiar de la noticia, estuvo por un largo tiempo en boca de los yaracuyanos.
Cercano a esos días, me comentaba mi compadre Richard Pinto que una antigua familiar suya, residente en la población de Marín, se le atribuían poderes sobrenaturales entre los cuales estaba el poder volar. Rápidamente me vino a la mente el cuento de la bruja capturada en Cocorote y por lo tanto quise saber más sobre el cuento, por lo que el mismo me señaló que una vez pequeño alguien comentó que en el seno de su familia había quedado un libro de conjuros mágicos perteneciente a “quien sabe quien” que lo utilizaba para volar desde Marín hasta un lugar en la población de San Pablo donde se reunían las “voladoras” para hacer rituales secretos, pero como en una oportunidad fue atrapada, se dejó de eso y los libros fueron celosamente guardados...
Obviamente que ese ir y venir de las brujas por los cielos yaracuyanos, a mas de uno le quitó el sueño y por lo tanto se buscaron formulas para remediarlo. Así fue que llegué a la conclusión de que la mujer que fue capturada en Cocorote posiblemente seria la misma señora de Marín y que aquel “mañana vienes por sal”, servia para identificar las brujas que, en medio de su trance se le quedaba grabado el ofrecimiento y sin poderlo evitar, se aparecía en la casa donde habia surgido la invitación con una tacita para recoger la sal prometida…
Cuento o fabula, se siguen repitiendo con frecuencia, pero lo que mas me inquieta es que si existe esa forma de volar tan económica, por qué no darla a conocer al mundo, ño pichirres del carajo… Imaginen esa forma de trasladarse sin contaminar el planeta y lo único que se debe hacer es tener algunas clasecitas en Hogwarts o solicitarle a Harry que nos diga en donde coño es que venden la famosa Nimbus 2000 no juegue

17 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno este cuento, tienes magia al escribir que hace que uno se sienta parte de la historia y la inmaginacion lo lleve hasta esa venezuela tan a#orada por mi,saludos maru

Elier dijo...

Bien recibidos. Un abrazote desde tu Venezuela querida.

Anónimo dijo...

Y cuantos cuentos nos enlazan cocoroteño¡
Sera que cambiamos el refran: de musico, poeta y brujo, todos tenemos un poco?

Besitos embrujados desde mi ahora

Elier dijo...

je je desde este momento mira el cielo aragueño, quien sabe si estoy por ahi...

Anónimo dijo...

He gozado un puyero recordando las creencias cocorote~as!
Cuando iba por allA con mi Mama, ella se cuidaba de no hacer visitas por la ma~ana, no fuera a ser que creyeran que eramos de las "voladoras"!
Cari~os lejanos,
Cocorote~a Asimilada

Morco dijo...

Muy buena la historia, en mi casa también la contaba mi abuela, de ahi vendrá eso de que yo no creo en brujas pero de que vuelan vuelan...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Algo de cierto debe haber en eso, no puede ser que tantas personas se hayan puesto de acuerdo para echar el mismo embuste.
Saludos

Waiting for Godot dijo...

Un hermano de mi abuela es brujo, de pana, tengo uno y mil cuentos. A ver si algún día me enseña a volar, nojuegue!!! :)

Anónimo dijo...

Waitting, Elier:
Que les parece una convencion de Brujos: La Holandesa, el cocoroteño y la aragueña (con sus combos) y cuanto brujo bloggero desee meter la nariz? Mientras sea fin de semana, cuenten conmigo. Y le avisan a Jose Candelario, please...

Les dejo esa, pues...

Anónimo dijo...

jeje, esta muy bueno. Hay que invitar a Curiosa y a Malefica

Saucisse dijo...

Me gusta tu cuento pero esa ave era la pavita!!! O al menos en oriente se le conoce con ese nombre. ;)

Marié (enfermera venezolana) dijo...

mi mamá tiene un cuento de esos, pero sucedió cuando todos mis hermanos habían nacido y yo aún no.
Y ella "dice" que de verdad, al día siguiente la mujer vino por sal.
Sinceramente no le creo... pero de que vuelan, vuelan.
Besosss...

Elier dijo...

Saucisse, aqui también canta la pavita (imagina si en Francia se te aparece una, no juegue jeje)

Marie, me da risa porque eso siempre es lo que ses no sviene a la mente, aun así más sabe el diablo por viejo que por diablo
Saludos

Suzuky M.Gomez Castillo dijo...

Hola mi mamá nacio en San Felipe pero se crio en Cocorote y recuerdo mucho las ocasiones en que la compañe a visitar a sus familiares, muy bueno tu relato, sin embargo, yo si creo en las brujas, me gustaría hacer un artículos sobre brujas, si tienes una copia o me puedes informar como llegar a mas inf. sobre el acontecimiento de Yaritagua te lo agradeceria.

Suzuky

Anónimo dijo...

hola buenas noches, me llamo angela soy periodista del diario yaracuy al dia me urge contactarme con usted, necesito hacer un trabajo sobre las brujas de cocorote, serà que puedes contactarme con alguien que me relate alguna historia.
por favor si puedes comunicarte al 04146161258.
Mil gracias

Elier dijo...

Disculpa Angela por no haberte llamado.

Anónimo dijo...

👏👏👏