La vida era perfecta al llegar las vacaciones; más si esas vacaciones se disfrutaban en la casa materna de Banco Obrero en Cocorote

jueves, febrero 22, 2007

Padre de la Democracia venezolana???


Un día como hoy, 22 de febrero del año 1908 nació en Guatire, estado Miranda, el político venezolano fundador de Acción Democrática Rómulo Ernesto Betancourt Bello.
Vale destacar que, por intermedio de un libro escrito por Salom Meza Espinoza, llamado “Por un caballo y una mujer” (recogido por la Digepol) pude conocer grandes secretos de este connotado líder quien a pesar de todo su esfuerzo y de otros adecos que lo secundaron, no pudieron evitar que el libro dejara al descubierto su alianza con políticas cocinadas en Washington , descalabrando la amplitud de un gobierno socialista demócrata como era el propósito original, sino que en conjunto con lideres copeyanos se repartió el poder a expensas del llamado pacto de Punto Fijo, en un gobierno más bien de derechas y perseguidor de comunistas.
Esta repartición histórica del poder, provocó el fraccionamiento de Acción Democrática, su partido, dando lugar a movimientos como el MIR de Américo y el MEP del maestro Luís Beltrán.
Por cierto que hay una historia muy simpática de Carlos Andrés Pérez en su carácter de Ministro del Interior de Betancourt, donde este último le confió a Pérez le cuidara la perrita de su señora esposa en una oportunidad que iban saliendo de Maiquetía motivado a un viaje presidencial. Mal se las vio CAP, cuando se dio cuenta que entre los presentes estaba Salom que no tardó en llamar al futuro presidente “el cuida perritas” jeje.

Susana que flirteaba con el “partido del pueblo” (vergg, el 80% de los venezolanos llegó a ser adeco) me comentaba quedamente (como si alguien nos escuchara) que Betancourt se le ocurrió alguna vez decir en mensaje presidencial “Que se me quemen las manos si he tocado el erario nacional” o algo parecido y a los pocos días fue victima de un atentado en el paseo “Los Próceres” de Caracas donde precisamente se le quemaron las manos (…). Como dicen por acá “latió la perra”.
Reflexionando sobre lo escrito, puede que exista alguna semejanza entre el partido blanco y el MVR de Chávez. Es importante acotar que los chamos de ahora le disgusta sobremanera que le mencionen siquiera la palabra “bolivariano”, (en un acto estudiantil realizado en el gimnasio cubierto de San Felipe, alguien utilizó la palabra revolución y bolivariano y la pita fue bestial) igual sucedía cuando estudiaba bachillerato y alguien hablaba del gobierno adeco. Me pregunto. ¿Cuando los chamos de hoy sean los lideres de mañana, será que habrá espacio para el chavismo??? La verdad es “queseyooo”…

5 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Esperemos que no, que no haya espacio... Es triste que piten cuando escuchan bolivariano, saber que esa palabra representaba todo lo bueno del país, y ahora...
Un fuerte abrazo!

Morco dijo...

Muy buenas las historias que cuentas de Betancourt en especial la de la perrita y CAP no la conocía y me hizo mucha gracia :-)

Estoy de acuerdo con Waiting for Godot, es un verdadera lástima que nos dejáramos robar la palabra bolivariano y que hoy en día tenga el significado que tiene.

Sobre los jóvenes quien sabe a lo mejor entre ellos tienes una nueva "Generación del 28", tal como lo hicieron Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga, entre otros; dispuestos a defender la libertad de pensamiento contra quienes deciden coartar o establecer una sola forma de pensar...

pero como tu dices "que se yo..."

Un abrazo y nos vemos en el espejo

Elier dijo...

Existía un reglamento donde los partidos no podían utilizar la denominación de bolivariano: ¿por qué la obviaron? no lo se. Ahora se están viendo los resultados.

Waiting: va a ser difícil revertir esa situación cuando llegue la hora. Abrazos y besos muchos.

Pancho: seguro que viene otra generación de cambio. Las universidades siguen siendo semillero de nuevos rumbos.
Un abrazo hermano

Anónimo dijo...

En la casa tambien cuentan lo de las manos y eso q son adecos :-) seguro q fue cierto.
Lo de la persecucion a los comunista ha sido uno de los grandes errores de la mal llamada democracia, y asi como eso muchas otras marramucias como la imposicion de Gonzalo Barrios por sobre Beltran Prieto, imaginate un man como ese de presidente otro gallo hubiese cantado.

Anónimo dijo...

creo que ese epíteto que le das a el Sr. Romulo B. le queda muy grande