La vida era perfecta al llegar las vacaciones; más si esas vacaciones se disfrutaban en la casa materna de Banco Obrero en Cocorote

domingo, septiembre 30, 2007

Cocorote en el día de su santo

Si algún cocoroteño se le olvida el día de su santo patrono, la Alcaldía de este municipio muy temprano se lo recuerda. Desde la madrugada del día de hoy, fui despertado por un sartal de cohetes y sirenas de vehículos que, en plena oscurana andaban con megáfono en mano despertando a los pobladores de este otrora pacifico pueblo para que no olvidaran que se trataba del día de San Jerónimo y quea las diez de la mañana se iba a oficiar la misa solemne a cargo de Monseñor Nelson Martínez Rust y las fuerzas vivas del municipio ¿alguien me podría señalar por qué se le llaman fuerzas vivas?????
Así pues que en la penumbra de mi cuarto, con los seguidores del gato dando vueltas por los bloques, me puse a recordar aquella oportunidad en donde mamaíta Emilia -mi abuela materna- me relataba una época de sequía tan fuerte a final de la década del 10, en donde la población encaraba la ausencia de agua consumiendo alimentos un tanto ajenos a lo normal, como el beneficio y desposte de un burrito sobreviviente de la locura que arropaba al ganado de la región, que moría de mengua consumiendo arena en las márgenes de los ríos tan secos como el Sahara.
Al cumplirse esta fecha -30 de septiembre- los sedientos pobladores cocoroteños hicieron una procesión con su santo, regando con sus suplicas por agua a través de toda la calle Real, hasta llegar a las mismas márgenes del río homónimo del santo y cuando ya se regresaban, se desparramó un palo de agua que hizo correr a los pobladores hasta sus hogares con el fin de recoger por intermedio de las canales de zinc, un poco de agua para sus saciar su sed. No lo van a creer pero en estos momentos me llega el olor a tierra mojada por la lluvia.
Creo recordar que alguna vez Caribe hizo mención en uno de sus post de esa época de sequía, pero no puedo ver desde hace algún tiempo para acá el blog de este panita cocoroteño que lo vieron por última vez, haciendo auto stop por los pueblos de México. ¿Caribeeeeeee donde estas?, de seguro que no soy el único que te extraña :-(
En fin, apenas salio el sol me apresuré para hacer las compras domingueras para mis hijos y sus clases, no sin antes pasar por la Iglesia que a esa hora de la mañana se encontraba desierta pero muy bien ataviada. Lo mejor del caso es que el único personaje que se hallaba haciéndole compañía al párroco, era el archiconocido Juan Pérez quien me preguntaba insistentemente la hora para sacar en procesión el de “la plumita y el librito”. Chiico cálmate que la procesión es a la seis de la tarde y apenas son las ocho de la mañana… ja ja.
Como ando algo ñongo con mi nueva cámara, les traigo una imagen de San Jerónimo y uno de sus más fieles cargadores en las procesiones religiosas como lo es el Juan Perón (llamado así por cariño) y una vista de lo engalanada que se encontraba la Iglesia parroquial de Cocorote para la realización de la misa solemne.
La Iglesia de Cocorote engalanada por el día de su Santo

Juan Pérez junto a San Jerónimo

13 comentarios:

Morco dijo...

Muy bueno el post, ya te echábamos mucho de menos :-)

"Fuerzas Vivas" muy buena tu pregunta yo siempre he entendido por estas como las autoridades civiles y de la iglesia, pero porque fuerzas vivas, ni idea, si alguien lo sabe que nos lo diga.

¡Que bonita la Iglesia de Cocorote! que blanca y que luminosa

Un fuerte abrazo y nos vemos en el espejo...

Nany dijo...

Me encantan tus historias!
Miles de Besos y otros para la Negra, que no se me ponga celosa. Espero que ya este mucho mejor!

tu vecina Day dijo...

Buenos días Elier,
...Me quedo con esta imagen y la frase"que bonita es la Iglesia de Cocorote!

-PD:las fotos de esa iglesia en aquél viaje,las tiene un familiar austríaco en diapositivas,en aquella época la vió un gentío de aquí en una pantalla grandota,en la sala de la casa...que honor!

Un besito.

COCONUT dijo...

QUIERES SABER QUE PASO EL SABADO PASADO EN MARACAY VENEZUELA VISITAME Y ASI SABRÁS, COMO VIO EL COCONUT Y SU PALMERA EL EXPRESA7E 2007

Waiting for Godot dijo...

AY Elier, leerte es nostalgia pura y dura, yo que nunca formé parte de Cocorote y hasta extraño esas procesiones que nunca vi. Caribe mandó un email,por lo menos está vivo, gozando una y parte de la otra como buen cocoroteño que es. Elier ando full con mi familia aqui, pero recordándote siempre, por eso la visita, TQM.

Elier dijo...

Hola a todos, full trabajo y clases y Mauricio que no se acostumbra a levantarse temprano luego de las vacaciones por lo que todas estas mañanitas se escuchan algunos gritos para levantarlo Epppa chiiiiico levantate y nada:
Pancho:
Esa mañana el sol brillaba con impetu por los tragaluces de la Iglesia.
je je, igual que tu, por que no le llaman de otro modo. je je. saludos mi buen amigo.
Nany:
Preciosa, por aqui todo bien. La Negra apenas lleva una semana de remedios y ya quiere comer nuevamente quesito no juegue. Besos cocoroteños para tí.
Daymira:
Cierto, en estos ultimos tiempos la mantienen bien pintada y limpia y los pobladores ayudan a mantenerla. Lastima que n o todas ofrezcan ese semblante. Abrazos para ti preciosa.
Coconut:
Muy bueno, ese repertorio de blogueros la pasaron de acuerdo a las fotografias full bien je je. Me gusta el arte de Dudu. Saludos mi pana.
Waiting:
Mi princesa, espero estes disfrutando cada minuto con tu familia y un abrazote para todas. Que bueno saber de caribe, ya estaba pensando pasar por su casa. Abrazos mil para ti, bella dama.

J-oda dijo...

Amiguito lindo!
Mi mami y mi papi son de un pueblito fronterizo entre dos estados llaneros, y a que no sabes cual es su santo patrono?
San Jerónimo!
Es que definitivamente este mundo bloguero es chiquitito!
La imagen que alli se venera presenta al Santo con una rodilla en pie, una cruz en la mano izquierda que sirve de apoyo y un "mundo" en la mano derecha. Lo vemos con el torso desnudo y un "guayuco" cubriendole de la cintura para abajo (sino no sería santo, verdad?, jajajajaj)

Y el himno a San Jerónimo? Ese es parte de los recuerdos de mi niñez, entre risas y primos. PApá aun lo canta, mejor le digo que la haga para ti!

Besitos.

YA llegué!

Elier dijo...

Pues con gustro lo estare esperando, mas si son parte de mi familia, o no????? Mil abrazos para ti

adelita dijo...

Hola Elier, te felicito por tu nueva cámara. Muy linda la Iglesia, tiene cierto parecido con la de Píritu, menos el altar por supuesto.
Me gusto mucho el video y el relato de los amaneceres muy alegres con los pajaritos, y de verdad que esos animalitos son escandalosos, aqui tambien nos despiertan pero son canarios y loros, ambien hay de los negritos pero menos.
Gracias por las visitas a mi blog
Un beso
Adela

Leslie Rivas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leslie Rivas dijo...

Hola Caribe ... leyendo tu cuento ... no se si recuerdas el año en que no se celebraron fiestas a San Geronimo solo una modesta misa a la Virgen de las Angustias el 8 de septiembre y el 30 a San Geronimo; estaban los pueblerinos muy molestos porque ni un cohete se escucho ese dia del santo patrono decian que que hasta temor les daba porque San Geronimo queria su fiestas; yo en realidad no entendia porque tanto alboroto esta bien reconocia que no iban hacer ni la tradicional retreta (ero tan solo contaba con 9 años y ahora tengo 25 años imaginate) y a eso de las 2 de la tarde se arranco un aguacero que duro apenas 1 hora pero era demasiado recio yo estaba en casa de mi tia cerca de la playita (Actualmente la Escuela de Musica) y esa quebrada crecio hasta casi 2 metros se veian pequeños tornados en las calles, yo entre el miedo y asombrada que jamas habia visto ese tipo de lluvia; observaba como rezaban al Santo Patrono mi tia y mi abuela pidiendo que no pasara nada que su pueblo habia ido a cumplir mas no se habia hecho los tradicionales toros coleados por que los gobernantes de turno no lo hieron, aun menos comprendia recuerdo que se podia observa como a 100 metros desde la casa de mi tia por ser algo alta como arratraba la quebrada cualquier cantidad de escombros grandes arboles ... transcurrida la hora empezo a escampar y a salir los vecinos a ver la quebrada y empezaron a comentar que para la parte de San Geronimo (urbanizacion) habia sido peor que para banco obrero tambien; El Calvario ese sector de arriba como le decimos a veces los Cocoroteños estaba mas afectado... mi papa paso a buscanos y salimos adar unas vueltas ya todo estaba calmado solo se escuchaban algunas sirenas de los bomberos......llegando a El Calvario mi asombro fue mayor al ver las ceibas arrancadas de raiz y caidas a los lados ceibas de de decadas de grandes alturas .. la verdad todos quedamos asombrados... no obstante conversamos con unos de los vecinos amigos de mi papa (y familia de mi mama pero que yo ni siguiera conocia...como cosa rara alla que eres familia de medio pueblo pero no se sabe ) nos decia que hasta granizo habia caido que inclusive (no se me parece aun exagerado) que parecia escarcha de nevera que habian arrojado a la calle.......Luego fuimos a San Geronimo Urbanizacion y en efecto alli habia sido mucho mas grave la situacion casas sin techos, arboles caidos...en fin la gente atribuia ese fenomeno a que San Geronimo esta molesto porque no se estaban celebrando las fiesta como antes ....que segun cuentan hasta bailes de gala se hacian en Homenaje a las Angustias y a San Geronimo....

grecia dijo...

Grecia Villalobos
Se aproxima el día del Santo patrono San Jerónimo de Cocorote 30-09-09, desde Puerto Cabello,siempre recuerdo a mi pueblo cocorote, en especial la celebración de los santos patrones: la Virgen de las Angustias el 8 de septiembre y el 30 de Septiembre Día de San Jerónimo, llamo a mi mami y le pregunto si hicieron la misa o retretas y le comento:
- seguro que cae un aguacero o un palo de agua.
Pues desde niña, mi abuela Chucha(que murió hace dos meses a su 100 años de edad) me decia "ya no hacen las fiestas patronales como antes, es por eso que siempre llueve y el que se pone más bravo
es San Jerónimo"...
Me comenta mi Tia Lesbia que el día de las virgen de las Angustias el 08-09-09 sacaron en procesión a la Virgen de las Angustias,a San Jerónimo y a la Madre Teresa De cálculta.

Mayorie dijo...

Hola,Amigo ante todo agradecida por todo lo lindo que haces por Cocorote hermoso Estado donde Nacio mi Madre. Maria E. Perez Natera hija de Sebastian Perez y Petra Natera, Nieta y Sobrina de la Abuela Tata y el no menos Famoso Juan Perez respectivamente. Gracias por este Tesoro que has colocado en linea- Me gustaria saber que posibilidad hay de que hables mas de la Abuela y toda su descendencia para que este orgullo sea Patrimonio Familiar. Si deseas testimonios fieles podemos estar en contacto... mayorie_1928@hotmail.com. Agradecida de antemano de una Familia Inmensamente Grande Los Perez-Natera.. Se le quiere♥