La vida era perfecta al llegar las vacaciones; más si esas vacaciones se disfrutaban en la casa materna de Banco Obrero en Cocorote

domingo, agosto 26, 2007

De Pláceme en Chirgua

Esta población se encuentra en el suroeste carabobeño, específicamente en la carretera que une a la ciudad de Valencia con Nirgua. Es un valle que alcanza los 700 metros sobre el nivel del mar lo que trae como consecuencia un clima excepcional que la identifica.
Este pueblo junto a Anzoátegui de estado Lara, brindan la papa de “piso bajo” al mercado venezolano, toda vez que las denominada “de piso alto” es la producida en los andes venezolanos.
Desde el lunes pasado estaba internado por esta zona del país, en virtud de estar dictando un curso con los auspicios de Fundacite Carabobo quien gentilmente me invito a trabajar en conjunto con los productores de semillas de papa de este singular Valle.
Vale destacar que la jornada aunque laboriosa, nos dejó algunas horas de entretenimiento en las tardes, toda vez que al pasear por la campiña chirgüense, fuimos encontrando algunas características singulares de este hermoso lugar que desataron rápidamente la curiosidad por conocer más sobre él.
En efecto, me llamó poderosamente la atención una urbanización de unas casas con algo que evoca a Europa; preguntando como quien no quiere la cosa, nos daban información acerca de unos daneses que a inicios de la segunda guerra mundial, vinieron a dar a esta tierra llena de gracia en compañía de margariteños, cubanos y canarios. Luego de algún tiempo transcurrido llegaron algunas familias vascas.
Resulta que indagando, me topé con algunas historias de esas que me gustan mucho; pues, ofrecen al visitante la idiosincrasia de los pueblos en un abrir y cerrar de ojos. Chirgua en lengua indígena significa frío. Estas tierras de excelente calidad alguna vez fueron propiedad de la familia del Libertador, pero que luego –ya en el siglo XX- se estableció una colonia agrícola creada por el General López Contreras, quien fue que motivó la migración hacia este valle.
Por una interesante publicación en Internet, pude conocer sobre una posada en pleno pueblo, ya que todo ese tiempo estuvimos hospedados en un hotel de Bejuma, que por cierto tiene una bonita instalación pero le falta nada mas y nada menos que cariño (Como el aire hacia mas ruido que una podadora, nos teníamos que tomar unas cinco birras antes de acostarnos para que no lo tomaramos en cuenta je je).
En fin, apenas con el problemita del aire acondicionado, la verdad que fue una semana bien alegre. Había olvidado comentar que antes de irme de viajes, la chamita de la caja de ahorros de mi trabajo me había llamado para que cancelara una rifa que a viva voz me negaba a comprarla (je je, siempre hago lo mismo, la chamita me decía – tomá chiico, deja la peleadera, y dame los reales…puro embuste) lo cierto es que el miércoles estando en pleno monte, me llamaron para decirme que me había ganado una nevera (faltaron las birras para celebrar mi cumpleaños el jueves). Al llegar la noche llame a la negra para comentarle que me había ganado…. pero la verdad que no me dejo concluir ya que escuche decirle -mi amor, dirás que nos ganamos… -y después sale diciendo que no la llame cuaima no juegue…

Debo agregar que Alanis Morissette y su álbum Jagged Little Pill, el cual lo tengo en mp3 desde hace un tiempazo a través de Napster (verrg, era un adicto a esa comunidad) me acompañó en la redacción de este post. Conchole, como me gusta escuchar a esta canadiense.

9 comentarios:

Fernando dijo...

Ese lugar es muy bueno, cerca de importnates ciudades todo un refugio!

saludos

Mariale divagando dijo...

Pasando por aquí a saludar...

Nany dijo...

Amigo mio, con eso de: "campiña chirgüense" me dejaste o.0... cada vez que me sales con estos post tipo bitácora, me pregunto si de verdad soy de Lara (OMG)...=P
Por otro lado, cual cuaima? la negra tiene razón... lo tuyo es de ella y lo de ella, sigue siendo de ella y todo lo que digas podrá y sera! usado en tu contra... (te cuento que hasta el album de Alanis es de ella), jajajajaja.
Saludos Negra bella... que digo, mi negro bello... (por eso de que tu blog no es tu blog sino de tu sra.)

Tu vecina Day dijo...

Buenos días Don Elier,
-Que interesante historia,la verdad es que anima a leerla! sobre todo porque cada rincón inimaginable de nuestro bello País tiene su historia personal increíble.

-Imaginate,un pueblo creado por casas de agricultores Daneses, Margariteños,Cubanos y Canarios.Y si se llegarón a mezclar eso debe ser todavía más interesante,decír por ejemplo soy una mezcla de margariteño con danés.O Cubano con Margariteño.Na Guará.

-Con las fotos de la info me sentí literalmente allá,ya sabes que vivo en un valle así traquilito y bello.Gracias por tener la oportunidad de descubrirla y leerla.

-Cariños,yo pensando que el gran día era cerca del 1 sep pero resulta que fué el 23! empezandito el signo,debes tener mucho de Leo aún.Espero que la hayas pasado BOMBA y que hayas empezado esa nueva etapa de tu vida con el pie derecho.Yo la traspacé hace un ratico je,je,je (de físico porque de alma parezco de 15 ja,ja)

..Felicidades por ese tu día.
Mua!

Nany dijo...

Soy una pasada, soy una pasada... cumpliste años... sorry, sorry, yo nunca recuerdo ni el mio...
CUMPLE AÑOS FELIZ
CUMPLE AÑOS FELIZ
CUMPLE AÑOS ELIER
CUMPLE AÑOS FELIZ!
Besitos con sabor a torta y velas!

Waiting for Godot dijo...

Primero: La negra no quieren que la llamen Cuaima porque ella es toda una señora que sabe lo que hay y que por ello conoce perfectamente la regla como dice nany: lo mio es mio y lo tuyo nuestro jejejeje. "Como el aire hacia mas ruido que una podadora, nos teníamos que tomar unas cinco birras antes de acostarnos para que no lo tomaramos en cuenta" es por este tipo de comentarios que me encanta leerte, FELIZ CUMPLE retrasado, pero lleno de amor!!! besosssss milllll :)

Pancho dijo...

Primero que nada FELIZ CUMPLEAÑOS!, que más vale tarde que nunca, y como dice Waiting sobretodo con mucho k-riño ;-)

De verdad que tus posts ayudan a conocer mejor esa tierra de gracia que tanto extrañamos por aquí... el sitio suena genial.

Y que suerte tienes te ganaste una nevera, perdón se ganaron una nevera ;-)

Abrazado

J-oda dijo...

DOs versiones de J-oda:

J.oda A:
Una apenadísima por que como es posible, chico???? NO supe del cumple! (Con las manitos unidas y los ojos de antonio banderas como el gato con Botas)

FELIZ no CUMPLEAÑOS para (tápale los ojos a la Negra) MI COCOROTEÑO FAVORITO!

J-oda B:
Otra cuaimatizada! Como es eso que tu me dices "YA te llamo" y aun tengo el celular pegado a la oreja vale?
(Con rollos en la cabeza, bata, brazos cruzados, rodillo en mano, pie derecho zapateando, detrás de la puerta esperándote: como la dueña de Tomas, el gato de TOM y JERRY)

Ay, que yo sepa que estan en la capital y no me avisan, ay, aaaaaaaaayyyyy!

Elier dijo...

Aqui estoy, si mi jefe me da un poquito de tiempo espero seguir haciendo lo que me gusta. Por otro lado la negra esta un tanto resabiada porque alguien le comento que los hombres nos da una especie de enfermedad a los cuarenta que tiene que ver con aquello que no hicimos a los veinte lo buscamos hacer medio vejucones ja ja. Hablando de cuaimas escuche a alguien diferenciar una boda del divorcio y lo resumio así: la boda es puro arroz y el divorcio es puro PAELLA.
(amor, puro juego).
Fernando:
Saludos, de momentos te estare visitando.
Mariale:
Hooola, pronto te saludo por tu casa.
Nany:
Hola cariño, creo que tambien perteneces al exclusivo "Club Anabel", (anaconda con cascabel) je je. Yo creia que me podia quedar con Alanis para mí, pero ya veo que mejor me quedo quieto je je. Mil abrazos para ti mi capocha bella y gracias por el cumple..
Daymira:
Hola cariño, me quede pensando en ese cruce: altotes, hablachentos, soñadores y full trabajadores, buehh, de eso estamos hecho, de un poquito de todos lados.
Heey, cumpliste ayer, ya me voy a tu casa. Mil besos.
Waiting:
Hola cariño, gracias por tus deseos. Ya veo que cuando se juntan pueden hacer caer un gobierno (estoy hablando del sexo dizque debil) je je. Mil besos mi princesa.
Pancho:
que bromas no, estaba pensando si queda en iguales condiciones que mi negra se gane un Kino o el gordo de España, una guará el guaro. Saludos mi amigo.
J-oda:
Cariiiño,
cuando me pase algo asi piensa en lo tremendamente despistado que soy, je je. No te pude llamar puesto que eran mas de las cinco y luego cuando fui a buscar mi telefono, no se donde lo deje y al final cuando lo tuve en mis manos, estaba descargado verrrrrrg, donde esta anotado el telefono de J-oda para que la pueda llamar ja ja. Mil besos y gracias por tus buenos deseos mi dulce amiga.