La vida era perfecta al llegar las vacaciones; más si esas vacaciones se disfrutaban en la casa materna de Banco Obrero en Cocorote

sábado, junio 23, 2007

San Juan Bautista en Veroes

A la medianoche de hoy entrando el 24, la costa venezolana al igual que en otras partes del mundo, se llena de sabor, misterio y sudor. Miles de personas con raíces afrodecendientes y caribeñas estarán dedicando sus ofrendas y plegarias a San Juan Bautista, el precursor de Cristo y poderosa deidad yoruba, por lo que la rumba es para amanecer.
Vale destacar que desde el Oriente venezolano hasta las tierras del sol amada, los cánticos y bailes se ejecutan por doquier. Aquí en Yaracuy le corresponde a la zona “negra”, armar la veneración al santo patrono. Esta zona, localizada en el municipio Veroes, está integrada por una serie de poblaciones casi en su totalidad de afrodescendiente tales como El Chino, Farriar, Palmarejo y Agua Negra entre otros; Es bueno acotar que esta región yaracuyana se encuentra localizada en los valles bajos y por esta situación sus tierras son susceptibles a ser inundadas por las crecientes temporadas del río Yaracuy, quien con su carga de sabor lleva sus aguas hasta las costas falconianas muy cerca de Tucacas (el mapa del estado incluye la desembocadura del río Yaracuy como territorio yaracuyano).
Toda la noche, léase bien, toda la noche sin descansar estarán los tambores rompiendo el cuero negro de la oscuridad mientras que al compás de la música y alumbrados por alegres hogueras, los cuerpos frenéticos, sudorosos y sensuales de los descendientes de los esclavos que escaparon de los mercados negreros holandeses situados en Curazao y Bonaire; danzarán como nunca para hacerse dueños del circulo de bailadores e imponer su ritmo de tambor y sangueo, tal como siempre lo soñaron los fundadores de estas poblaciones, quienes mantuvieron su ímpetu libertario, impulsivo y atlético que hoy por hoy se fomenta en esta cantera de deportistas brillantes.

¡Lo que tu no tienes San Juan te lo daaaaaaaaaaa! weeeepa

4 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Sabroso bailar así (y poder bailar así! ).
;)
Un besossssss!

SOL dijo...

Yo quiero ir!!!
Espero algun dia poder asistir a esas manifestaciones del centro del pais, deben ser buenisimas!
Yo en mi Cabimas, todos los años iba a bailar a mi santo negro, San Benito.
"San benito lo que quiere que lo bailen las mujeres" Tengo baja de tambores! :$
Un abrazo!

Elier dijo...

Que tal, como la dirección de Cultura de la Alcaldia cocoroteña está promoviendo el rescate de algunas fiestas olvidadas, la de San Juan abrio su ritmo bien por la mañana cuando un grupo numeroso iba directo al río San Gerónimo a realizar el acto del bautizo.
Waiting:
De seguro que si. Al menos tu bonita figura seria objeto de muchos "tumbes" entre los bailadores de tambores que aspirando bailar con una princesa apenas dejarian unos sengundos a cada uno para ser tu pareja de baile. Mi abrazotes para ti.
Sol:
je je, no queda dudas que el caribe corre por tus venas. Muchos abrazos para ti

Morco dijo...

Muy bien señalado Elier, las ceremonias por el solsticio de verano ahora celebradas a través de San Juan en diferentes parte del mundo han servido para que algunas comunidades puedan mantener sus tradiciones ancestrales a sus deidades, que en el caso de Venezuela celebraban los esclavos de origen africano, representándolas en la figura de san Juan Bautista para así poder evadir las limitaciones a sus cultos impuestas por el dogmatismo y la intolerancia de aquella época (no es que la cosa cambiará mucho porque dogmatismo e intolerancia sobran por todos lados en el país).

Aquí en España la Noche de San Juan también es una noche mágica, en la costa mediterrane entre saltos a las hogueras para purficarse y quemar trastos viejos, etc y en el norte de España ayudan a sobrevivir aquellas antiguas ceremonias celtas, dicen los gallegos que esa noche es fácil encontrarse con apariciones :-)


Pero en fin como dirías tu queseyo ;-)

un fuerte abrazo