La vida era perfecta al llegar las vacaciones; más si esas vacaciones se disfrutaban en la casa materna de Banco Obrero en Cocorote

martes, mayo 01, 2007

DIA MUNDIAL DEL ASMA

El día mundial del asma se celebra el primer martes de mayo, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud y la Iniciativa Mundial contra el Asma (GINA). Lamentablemente este año coincide con el 1 de mayo, quedando solapada por los eventos, marchas y festines del día de los trabajadores (aquí en Yaracuy mucho mas desapercibida por la celebración de las Ferias de Mayo)..
A pesar de ello, siempre he estado atento a dicho evento en virtud de que en casa la Negra sufre esta enfermedad desde siempre, teniendo en casa hasta equipo nebulizador aunque lo mejor es que le desaparece por largos periodos pero siempre regresa y de los niños, Mauricio la sufre pero de manera mas eventual y no tan severa (cuando la tiene el pecho le suena como un gato y aun así sigue echando varilla)
Mi aversión al asma es tal que no dejo de percibir la importancia del test de control del asma (reseñado por Globovisión) como una medida adecuada para mitigar sus síntomas y mantenerla controlada. Se conoce que el asma no es curable aun cuando los síntomas pueden desaparecer por años: a eso se le denomina control total.
En alguna ocasión me sentí igual que un asmático (digo yo) cuando en un ataque frenético por limpiar el baño, añadí en un tobo cloro y limpiador de pocetas y en el acto los vapores químicos desprendidos de la liga limpiadora me dejaron sin aliento, así que tuve que utilizar el bendito nebulizador, verggg, que vaina mas desesperante es sentirse sin aire.
En todo caso, vaya mi solidaridad con los asmáticos y la oportunidad que tienen en la actualidad de controlar el asma.

6 comentarios:

J-oda dijo...

Elier, yo estoy en la cuenta de los asmáticos "solapados".

Ya hace muuuuuuuuchos viernes que no tengo un cuadrito de esos.

Y realmente, no es para desearlo a nadie.

Besitos de eucaliptus, por sia ...

Morco dijo...

Amigo Elier, también va mi palabra de apoyo y solidaridad con los asmáticos, yo me he salvado por los pelos... mis dos hermanos lo son, aunque afortunadamente controlados, aunque el que me sigue(vive en Barcelona-Cataluña) la primavera alguna vez le ha jugado malas pasadas...

Un abrazo y nos vemos en el espejo

Elier dijo...

Joda querida, donde estabas. Te extrañaba. Que bueno que esa enfermedad te haya olvidado. Como es costumbre en un pueblo italiano: "ojala y te la encuentres nuevamente dentro de 100 años" (larga vida para ti). un beso grandote.
Pancho:
Querido amigo, sabias que algunos hermanos de asmaticos la sufren sin saberlo???. Algunos cuadros asmaticos pasan desapercibidos durante toda la vida y cuando suben por ejemplo a una montaña les aqueja "un mal de páramo" sorpresivo. En todo caso que no sea el tuyo. Un gran abrazo cocoroteño.

Saucisse dijo...

Yo siempre le digo la gente que suele estar retrasada o que se toma mucho tiempo para hacer las cosas : "tu te das mas bomba que un asmático" pero es jodiendo.
D
ebe ser arrecho no poder respirar, queriendo

Morco dijo...

Amigo cocoroteño, de momento las alturas no me han pegado mucho y no me ha dado un mal de páramo, supongo que ayudan los genes que aunque caraqueño de nacimiento mi familia viene del Táchira sabes por eso de "soy de los Jandes soy todo corazón..." ;-)

Pero es bueno saberlo porque uno nunca sabe

Abrazado

Anónimo dijo...

Mi mayor solidaridad con la gente que sufre de este problema.
Mi hijo de 5 años es asmatico y cada vez que tiene una crisis la verdad es que la paso muy feo.
saludos