La vida era perfecta al llegar las vacaciones; más si esas vacaciones se disfrutaban en la casa materna de Banco Obrero en Cocorote

martes, abril 24, 2007

Amigos de la Universidad

Bohemia es la palabra que mejor describe al Poeta Ramón Guillermo Cariño, amigo entrañable de la Universidad al que un buen día en el estacionamiento de FACES tuve el dignísimo honor de conocerle para agregarlo entre mis predilectos para toda la vida.

Nacido en tierras yaracuyanas, pronto se distinguió como un “cabeza caliente” en el bachillerato, siendo “cuadro” de izquierda, razón por la cual se vio enfrentado inclusive a familiares cercanos que formaban parte de la organización de Caldera.

Ambicioso por las letras y la poesía, siguió sus estudios en Barquisimeto para graduarse de profesor y luego de abogado en la Ilustre Universidad de Carabobo, lugar donde conocí la fortaleza de su amistad a través de la tertulia, la declamación, el alcohol, (hippp, saluddddd), el boxeo, el béisbol, el amor y sobre todo la irreverencia.

Libros y más libros compartimos, donde Violeta Parra tiene un sitial de honor con sus décimas además de León de Greiff y sonetos de Neruda, Gabriela Mistral, Octavio Paz, Ernesto Cardenal, Nicolás Guillen, Julio Cortazar, Cesar Vallejo, Rubén Darío, Antonio Machado, Federico García Lorca, Josefina Plá y Gibran Khalil, entrecruzados con escritos tales como pasajes de la guerra revolucionaria del Che, el libro grandote de Humor y amor de Aquiles Nazoa y otro de José Antonio Ramos Sucre.

Así, fuimos entretejiendo horas y horas de risa y estudio, donde muchas veces observando las largas horas de estudio que los números requerían, me objetaba de la siguiente manera: “Poeeeeeta, que hace usted estudiando esa joda, tenga en cuenta que usted es pobre, negro y yaracuyano; debería en estos momentos estar haciendo lo que sus semejantes, cortando caaaña y no estar sufriendo con tanto número”….

Recuerdo que en una oportunidad cayo preso por tratar de cobrarle una deuda de honor a un PTJ que se había propasado con una dama (un Quijote cualquiera), por lo que Elena de Troya en un mar de lagrimas me envió con sendo pollo al comando de la Navas Espinola . No obstante, al salir de su reclusión me comentaba que una de las mayores vergüenza que pasó en sus 48 horas de reclusión fue las tristes alitas de pollo que le enviamos para que comiera y que tuvo que compartir apenado con otros presos jaja: Poeeeeta, fue que los policías le robaron el pollo, no juegue ja ja

En otra oportunidad nos fuimos a disfrutar de un día completamente distinto en las aguas termales de Trincheras, en la que nos hicimos acompañar de todo un “personaje” universitario de los años ochenta al que denominábamos “El Profeta” o “Rey de Reyes”, un canario setentón que vivía en Naguanagua y que se la pasaba con un megáfono perifoneando por todas las facultades su aversión al gobierno del truhán Carlos Andrés y su condición de “inmortal” por ser el elegido de Dios para llevar a cabo su obra en Valencia. Un día inolvidable andar con este par de locos. (Por cierto que el profeta llegó al centro de una piscina a medio hervir argumentando que no sentía el agua caliente verggg).

Con el poeta Cariño tengo tiempo que no me reuno, la última vez que lo vi me comentaba con mucho pesar de que la izquierda al fin era gobierno en Venezuela solo para verla saboteada por injusticias, desmanes y corrupción, por lo que nos vino a la memoria aquel viejito de Cañaveral que repetía mientras engrasaba su escopeta de doble tiro, ¡Ah mundo mi gobierno de 48 horas, que no haría esta escopeta con los corruptos!!!!

Ramón Guillermo será siempre ese amigo universitario recordado por ser único y distinto. Desde estos espacios con un gran abrazo te envió mi cariño sincero y mi lealtad.
Que bueno es recordar esos locos geniales

6 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Yo tengo también tengo amigos inolvidables de la universidad. El tuyo, era genial entre los geniales.

Un abrazo.

Morco dijo...

Caracha Elier, que bonito homenaje a un amigo y a la amistad reflejada en él. Realmente es maravilloso los lazos de amistad que se establecen en el colegio y en la facultad, al final en muchos casos pasan de ser amigos y se convierten en miembros de nuestra familia elegida.

Un fuerte abrazo desde este lado de la pantalla...

NORKA dijo...

HOLA PROFE, BUENO SABER DE TI MIL GRACIAS POR PASAR POR CASITA.LOS PANAS DE LA UNI ESO ES VIDA QUE BUENO POR ACÀ EN LA BLOGFERA ANDA LA MIA CONOCELA CUANDO PUEDAS PRIMERA EN MIS LINKS.

SENTIDO TU ABRAZO COCOROTEÑO, GRACIAS NUEVAMENTE.

UN BESO DE CHOCOLATE ELIER...

Elier dijo...

Cuando estudie en FACES, practicamente vivia en la facultad ya que fui no solamente estudiante, tambien fui consejero, beca trabajo y troglodita consuetudinario del comedor. (llegaba a las 7 am y salia a las 10 pm) Ahi llegaba todas las tardes el poeta y su cisne azul (el vehiculo de él) para cenar en el comedor y estudiar un poco antes que cayera la noche...
Waiting: lo peor es que se van olvidando los nombres asi que hay que anotarlos. saludos mi princesa naranja.
Pancho: es cierto, muchos salen de la universidad con titulo y con ganas de casarse cuando no con un bebe en los brazos no juegue. je je
Norka: Este paseito por bancobrero me dice que te has repuesto muy rapidamente. Un abrazote cocoroteño

Anónimo dijo...

Mi muy apreciado y aunque usted no lo crea, siempre recordado negrito:
Desde hace algunos días me he enterado de algunas apreciaciones que sobre mi usted ha entregado a quienes considere recogerlas. Ellas reflejan, no solamente su alto aprecio, respeto y consideración hacia mi persona, sino mas aun, su capacidad de amor, afecto y apreciación de la amistad. A todo ello, yo no he respondido sino con el mas ingrato y desafecto silencio. Pero hoy, le doy las gracias por sacarme e interrumpir este prolongado letargo de la hoja en blanco. Muchas cosas han cambiado, entre ellas, hoja y pluma poco reciben mis caricias, en compensación, la conversa dicharachera y a veces mordaz y zahiriente danzan constantemente en mis tertulias.
Como quisiera verlo visitando mi casa, tocar la puerta y aparecerse con su dientero pelado, con su hija Zaret, con su sonrisa bella y hermosa, muy parecida a la suya, pero esta, realmente bonita, sin el dientero pelado. Me imagino que ya ha comenzado a darle mayor disgusto.

Propicia es la ocasión para el domingo 30 de este mes, a las 11 de la mañana, me visite en mi hogar de Cañaveral: "Villa Florinda" (La Guarida del Gran Jefe), para que juntos celebremos un a#o mas de mi exilio a este mundo y a esta Patria, la cual ha pesar de los adecos y los copeyanos, las pseudo-revoluciones y los loquitos de la ultra-izquierda ha sido el lugar mas hermoso que me pudieran asignar y donde he sido el mas feliz de los proscritos. ...Su hermano. ...Nos vemos en el día de mi advenimiento! Ramón Guillermo Cariño

Elier dijo...

Hermano Poeta, como siempre con esa musa radiante. Estare alli con ese dientero pelado. Un fuerte abrazo je je