La vida era perfecta al llegar las vacaciones; más si esas vacaciones se disfrutaban en la casa materna de Banco Obrero en Cocorote

lunes, junio 02, 2008

El zapatero de Cocorote


Raúl Orlando Barboza desde muy temprano, pasa los fines de semana para arreglar o pulir aquellos calzados que le hacen falta un poco de lustro. Al grito de Zapaterooooo, anuncia su llegada desde hace unos 26 años para coser, poner tapitas, montar suelas y hasta hacer zapatos.

Este trabajador trotamundos nació un 14 de septiembre de 1960. Desde hace veintitrés años, vive junto a su familia en la localidad de San Jacinto de Cocorote; aún cuando proviene de la comunidad de Marín.

Desde muy joven ha tenido que trabajar muy fuerte en virtud de la situación económica en su hogar, siendo su primer empleo el corte de caña. pero las ganas de surgir lo llevaron a realizar algunos cursos de horma, diseño y fabricación de calzados que lo llevaron a tierras andinas, específicamente en San Antonio del Táchira.

Luego de pasar algunos años por allá, regreso a tierras yaracuyanas para compartir junto con su compañera de toda la vida, Yolanda del Carmen Orozco de Barboza, la crianza de sus seis hijos: Yaquelin, Yulimar, Juan Carlos, Raúl, Yorman y Rosangela.
Como mencioné con anterioridad, este yaracuyano se levanta tempranito a trabajar; me comenta que la clientela es muy variada pero siempre tiene una cantidad importante de damas que al escucharlo, salen apresuradas para que les arregles las famosas tapitas: ¡es que la perdí cuando venia caminando por la acera y meti el tacón en un huequito!!!. ¿será que tiene arreglo? - guaaaaá como no, esos quedan como nuevos, y no solamente le voy a arreglar la tapita sino que tambien le voy a arreglar este pelaito que le quedó en el tacón y se los voy a lustrar. Al final, las damas se complacen puesto que sus encantadores "tacones" que casi se van a parar al cesto de la basura quedan como nuevos...

Con su honesto trabajo ha sabido levantar su familia. Vale destacar que sus menores hijos varones Raúl y Yorman, se encuentran estudiando sendas carreras militares (Aviación y en Naval respectivamente) Mucho éxito en sus estudios y ayudar a sus viejos, que tanto han bregado certeramente.

14 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Sí, eso mismo iba a decir yo, tienen que ayudar a ese señor que de una manera tan digna les ha sacado palante, qué orgullo ver a gente así que trabaja duro para darles a sus hijos lo mejor, no te pido que me lo envies pero que bien me vendría a mi un señor como Raul Orlando Barboza para que me arreglara ese montón de tapitas que con la piedra de las calles de Amsterdam ya no dan más. TQM Elier.

Morco dijo...

Don Elier, como le hemos echado de menos, tanto o más que estas historias y personajes de Cocorote que nos muestran el amable rostro humano de su gente de su perseverancia y superación...

Yo aquí sigo embobado con Leonardo ;-)

Un fuerte abrazooooooo

Capochoblog dijo...

Post como estos son los que nos animan y nos hacen pensar que todavía hay mucha gente buena en el mundo y que esta gente buena, cria a más gente buena.

Muchos Besos cocoroteño especial!

Yolanda Fernández G. dijo...

Que historia tan bonita y que bueno que tú estés aquí para escribirlas... gracias.
Saludos,Elier.

Nostalgia dijo...

otro ejemplo de que eso de que el venezolano es flojo es pura paj...
yo he conocido empanaderas en Margarita que han hecho dinero para enviar a los hijos a universidades privadas.
me quito el sombrero!
un cordial saludo, amigo ♥

J-oda dijo...

Enhorabuena por Leonardo y el gentilicio de ser autenticamente venezolano:

Pa´lante es pa´lla...

tu vecina Day dijo...

Sencilla y enternecedora historia,sobre todo por lo que trasmite,porque ¿hay asunto más importante que no sea la educación de nuestros hijos?

Este Sr tiene claro que la familia es como una empresa,que la paternidad es una tremenda responsabilidad en la que no es nunca licito dimitír,y utiliza,al menos, las mismas energías, tiempo e ilusiones que muchos ponen a veces a otros asuntos.Bravo por él!

Felíz semana
Un abrazo ;-)

Maruja Muci dijo...

Ahhh, este es otro personaje que frecuentaba mucho.
Recién casada vivía en apartamento en el este de Caracas y ahí fue que comencé a oir el famoso zaaaapatéro, zaaaaaapatéro, con una voz que ya quisiera yo proyectar como ese hombre.
Salí un día con varios zapatos en la mano, tacones flojos, otros sin tapita, hevillas rotas, en fin un cargamento de lástima y para mi sorpresa, quedaron como nuevos y yo boquiabierta, jajajajaj! luego me mudé y ya no he vuelto a escuchar otro zapatero :-(

Nostalgia dijo...

es hora de actualizar el blogggggggggggg

adelita dijo...

Me alegra mucho tu regreso, he pensado mucho en ustedes con esos disturbios de Yaracuy.
Muy buenas las dos historias de esos personajes tan caracteristicos y utiles de nuestros pueblos.
Aqui hace tiempo aparecio un amolador, con silvato y todo y nadie sabia que era eso, yo salí disparada y le llevé mis tijeras y cuchillos, quizas no le fue muy bien o ya consiguio trabajo en la petrolera porque no lo he visto mas.
Un abrazo
Adela

Elier dijo...

Holaaaaa,

Obviamente es hora de actualizar el blog, como dice Nostalgia. Estuve tan ocupado con el cierre de las actividades academicas que se me paso por alto la fecha.
Waiting:
De veras que senti necesrio dar un paseuito con el zapatero por Amsterdam, recordando un tanto las calles de Europa. ¿Seguro que no quieres que pase por allá???, imaginatelo gritando por aquellos lares je je. Mil abrazos para mi princesa.
Pancho:
Albricias mi querido amigo, ya vendran maravillosas alegrias je je. Espera a que te diga papá y te acordaras. Por otro lado siento decirte que las madres se llevan lo mejor cuando son varones, asi que Susana disfrutara lo maximo. Abrazos desde aqui.
Nany:
Preciosa, Este hombre se le vio la sorpresa pintda en su rostro cuando leyo los coment, emocionado y con ganas de llegar hasta muy lejos con su trabajo. Mil besos para ti.
Yolanda:
Saludos Yolanda bella, espero este muy bien, luego paso a visitarte.
Nostalgia:
Que bueno que este por aqui, me empeñare en no dejar tan solo al blog. Un abrazote cocoroteño.
Joda:
Preciosa, espero este muy bien. Nada de perderte porque te vamos a ir a buscar..
Day:
Hola preciosas, por aqui dando una vuelta, gracia por los elogios a Raul, de veras los disfruto, luego les ofrezco el post. Mil abrazos calidos desde aqui.
Maruja:
Je je, ya te veo detras del zapatero con el gañote de tenor.Lo que pasa es que todo lo que te suena a musica sencillamente te atrapa ja ja. Mil besos para ti.
Nosti:
Voy, voy.
Adelita:
Ahi vamos, ahi vamos. Ha sido unos dias turbulentos pero con ganas de salir de la locura. Pa lante mi amiga que la gente despierta. Mil besos.

NORKA dijo...

ELIER!!!

Apareciste ! todo bien mi lindo mil gracias por recordarme desde ayer està el post sobre mi viaje.

Gusto saberte chèvere,

Besos de ntro chocolate.

Jhoan Manuel Arias Santana dijo...

Hola tio es shesters (Jhoan). Lei el comentario que me hicistes en blog y me parecio bien que lo chekearas de verdad, sabes quisiera que me explicaras algo: me dijistes que ivas de tras de mi pero no entendi muy bien en lo que puedas trata de escribirme, tambien quiero conseguir amigos para que me den opiniones sobre el mismo espero me des una manito se que lo haras con mucho gusto bueno y sobre el Zapatero de verdad no dices si el suena el famoso silvato de los zapateros bueno tio las bendicion y saludos a la familia.... shesters

tu vecina Day dijo...

Querido Elier:

-Pasando a dejarte un cálido abrazo de amistad por el día 23(!!;-)),que tuve que regresar a mi otro viejito blog de vecinos a asegurarme de que era ese tu día jijiji.

Besotes,siempre te recuerdo con cariño..que la hayas pasado felíz al lado de tu línda familia :-)