La vida era perfecta al llegar las vacaciones; más si esas vacaciones se disfrutaban en la casa materna de Banco Obrero en Cocorote

jueves, octubre 25, 2007

Las fiestas no patronales de Guama

Dos significativos eventos me tuvieron ocupado fuera de mis actividades regulares, la primera cuando por instancia de unos cuantos alumnos (muy emperifollados para su asistencia del día viernes 05 de octubre a clases), conocí de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario que se estaban realizando en la vecina población de Guama, por lo que al salir de clases a las 10 de la noche, le dije a la Negra que si quería asistir a la coronación de la Reina en el estadio Elbano Miralles de Guama y con el muchachero en guinda agarramos camino.
Mientras se desarrollaban las fiestas, me preguntaba cual es el origen de estas fiestas un tanto ajenas a su santo patrono, San José de Guama los cuales se celebran por el mes de marzo…
Pues, en la fiesta de Luís Fernando la cual se las traeré en el próxio blog, fue que me di por enterado cual es ese arroz con mango que tienen los guameños con sus fiestas patronales. Según la maestra Teresa Aguilar de Pinto, abuela paterna del bautizado, las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario se inician en una hacienda de la localidad por el año de 1927, donde una dama le solicitaba el milagro a la Virgen, que salvara de las garras de la muerte a una criada de la casa, la cual era muy querida por ellos; y como la joven se salvó, esta familia prosiguió haciendo las fiestas en honor a la Virgen, hasta que se convirtió en una costumbre arraigada de la población hasta nuestros días.
Vale destacar que esta localidad ha sido tanto exaltada como vilipendiada a través de los últimos años ya que al tener ese sazón de pueblo chiquito, se mantiene en todo su extensión lo de infierno grande…
Resulta que al ser cuna de muchos poetas, pintores, y artistas en general, Guama se conoce con el nombre de La Atenas de Yaracuy. No obstante en los últimos años se conoció de unos carnavales donde llegaron para quedarse los integrantes de un ballet rosado y el resultado de estos carnavales fue la llegada de la temible peste denominada sida, por lo que todas aquella personas que vivieron el paroxismo de aquellos locos carnavales fueron despidiéndose de este mundo, al mismo tiempo que dejaban un reguero de malos comentarios por el incremento en las estadísticas sanitarias del pueblo a través de los diarios de circulación nacional.
Vale destacar que de acuerdo a los mismos moradores, los que se fueron despidiendo eran los que le gustaba la extravagancia, cuestión en donde no se podía incluir los enamoramientos burreros (resulta que en los pueblos rurales, era costumbres que los primeros apuros sexuales de los jóvenes, lo saciaran por intermedio de las burras, desaparecidas de una manera misteriosa en casi todo el territorio nacional) ya que esto era parte del folclore en la mayoría de los pueblos venezolanos.
Pero la vida siguió y el pueblo fomentó el respeto quedando sólo por fuera los borrachitos, ya que se comenta que por los lados de Musural, se la pasaba un guameño muy conocido con una reluciente carretilla (nunca nadie lo vio transportar arena) esperando -cual ave de rapiña- a que los beodos cayeran vencidos por el licor para transportarlos muy dormiditos a un lugar que él solo sabrá y que cuando aparecían al día siguiente, juraban por todos los soles del universo que no volvían a beber aguardiente.. ¡Palabrita de Juan Hilario!..... (¿que se supone les hacia el hombre de la carretilla??? -no se sabe!!!!)….
Por otro lado, este pueblo recoge mitos y leyendas por doquier, comenzando por la Leyenda de Faustino Parra, hombre ganado para la pelea y la pugna, pero magnificado por los humildes en virtud de robar a los ricos para darle a los pobres, al mejor estilo de Robin Hood.
Asimismo podemos identificar lugares llenos de espantos y aparecidos como el zanjón del cura, paso de desnivel realizado por una quebradita la cual le queda cerca la casa parroquial, donde se dice que ladra una perra, aparece una cochina y "vayusted" a saber que otras cosas que hacen apretar la "chuta" a los temerosos pobladores cuando la oscuridad ahoga las esquinas del lugar…
Para que se den una paseada por los paisajes de este bonito lugar, ahí les va algunas imágenes:

La placita Carmelo Fernández, cerca de Sebastopol

La plaza Andres Bello, como no tiene busto la apodan la plaza sin muñeco
El Samán de Guama en todo su explendor

La plaza Páez, de frente al Samán

Entramos un momentico en el Polideportivo y disfrutamos
de un encuentro de futbol femenino

Las chicas del Ricauter con sus entrenadoras, ganadoras del evento
Las feminas de Sebatopol, aunque perdieron lo hicieron muy bien
Entramos al Elbano Miralles y nos calamos un juego
femenino de softbol entre Yaracuy y Barinas
Aunque los juegos eran medievales, el Mauricio
gozó un puyero en las fiestas de Guama

Otra imagen de la gozadera

11 comentarios:

Librero dijo...

saludos, bueno como siempre saber de ud, confieso que os leo con cierta envidia.. por lo sabroso de sus comentarios ,y lo hermoso de sus paisajes ... linda familia la suya.. va con esta un abrazo y mi admiracion..

Rosa dijo...

No serian las atracciones de Disney World pero los chamos siempre se divierten, menos mal que tienen esa capacidad y ojala nunca la pierdan porque disfrutar las cosas pequeñas es la mayor parte de la vida. Un abrazo

Waiting for Godot dijo...

Adoro a Mauricio!!! Y a ti. Por cierto, mi hermana tuvo a su niña ayer. BEsos.

Nany dijo...

Que increíble los cuentos que puede generar un pueblo! Yo de Guama, no conozco nada, aunque hay una famosa discoteca a donde van todos los guaros.
Que risa lo de los juegos medievales y que bonito, que las mujeres estén entrenando allá. De acá eso me encanta, que como que no hay diferencia de sexo en los deportes y puedes ver a las chicas jugando fútbol en todos los parques y tomandoselo muy en serio.
Besos!!!

IMAGINA dijo...

Elier, el lugar es hermoso, pero con eso cuentos que echas, casi casi, se parece a Macondo!
Qué cantidad de leyendas urbanas....jajaja.
Supongo que por esos lugares de dios la distracción favorita de la gente es hablar y hablar y hablar... ¿no?
¿De por ahí viene lo de "sombrero pelo e´guama?

Abrazos,

J-oda dijo...

Segun comenta Sorocaima-Cuerva, ELLA debió en su otra vida de Guama!

jajajajja

PD: ME VOY ANTES DEL PICOTAZO!

PD2: QUE SIGAS BIEN! Lo de la nena ya sería para el año que viene. El año inicio en Abril-Mayo!

Kim Basinger dijo...

Mi trocito de corazón que se quedó en Valencia, salta de alegria cuando leo algo de mi otro pais.

Nelson dijo...

HOLA!!! primera vez que leo tu pagina!! me gusto mucho de la manera que te Expresas de mi pueblo... la verdad es que soy un Ministro del Altar de Mi hermosa Iglesia de Guama y dejame decirte que ya poseemos Pagina Web es: www.sanjodeguama.es.tl me alegra mucho que guste guama... Saludos y Paz en el Señor...

Parroquia "San José de Guama dijo...

LA VERDAD ES QUE QUISIERA HACER UNA DENUNCIA PUBLICA... LA VERDAD ES QUE EN SU TEXTO NOMBRAN A LA SRA Teresa Aguilar de Pinto, AYER EN LA TARDE HABLE CON ELLA Y ME DIJO QUE ELLA NO SABIA NADA SOBRE LAS FIESTAS PATRONALES DE GUAMA, QUE NO TENIA NI LA MAS MINIMA IDEA... QUISIERA QUE DE VERDAD TOMARAN EN CUENTA ESTO... "NO ENGAÑEN A LAS PERSONAS"... PARA MAYOR INFORMACION Y COMUNICACION PUEDEN DIRIGUIRSE A LA PAGINA DE LA IGLESIA DE GUAMA...
www.sanjosedeguama.es.tl

AnDrEiNa dijo...

bueno en realidad me encanta guama pues soy de alla y cuando llega el fin no dudo en irme...
Opino q esta bien q hables de mi pueblo pero no hables solo de las cosas malas, habla tambien de las cosas buenas q son muchas...
y eso d q "pueblo chiquito infierno grande" pues es en todos los poblados de venezuela incluyendo cocorote....
Y eso de los cuentas e historias no se q tan cierto sean pero lo q si es verdad es q a la gente le encanta visitar guama por algo en las temporadas de vacaciones o asuetos, se llena de personas q tienen fsmiliares o allegados alla y que por cierto cuando llegan no se quieren ir y lo agarran de su lugar fijo en dichas temporadas....
Saludos a todos mis amigos de guama y dirfruten las fiestas q se estan realizando ahorita!!!!

CEFE dijo...

ESTIMADO AMIGO, TIENE UNA MANERA JOCOSA DE HABLAR, ESO CALA EN MUCHOS, PERO EXISTE UN ERROR EN UNA FOTO DONDE DICE QUE ES LA PLAZA ANDRES BELLO (PLAZA SIN MUÑECO), SU NOMBRE VERDADERO ES PLAZA ANDRÈS ELOY BLANCO. SE DEBE INFORMAR BIEN PARA REALIZAR ESTA CLASE DE PUBLICACIONES, YA QUE LOS CHICOS DE ESCUELAS Y LICEOS, BUSCAN INFORMACION DE ACTIVIDADES ASIGNADAS POR LOS DOCENTES Y A VECES LA INFORMACION QUE LLEVAN SON ERRADAS POR PUBLICACIONES MAL REALIZADAS.